Para evitar curules vacías principalmente sobre tiempos electorales, el Grupo Plural Independiente propuso reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo, con el fin de lograr un equilibrio entre las mayorías y minorías durante las sesiones legislativas.
De acuerdo con Julio Manuel Valera Piedras, coordinador de esta bancada existen lagunas legislativas que han permitido la existencia de espacios que no son ocupados por suplentes, a pesar de tener la obligación de tomar protesta y continuar con los trabajos.
Muestra de ello, son los casos de Miguel Ángel Martínez Gómez, hoy candidato a la alcaldía de Metepec, cuyo suplente no ha rendido la protesta de ley por razones personales, mientras que en el caso de Tania Valdez Cuéllar, quien también busca la Presidencia Municipal de Tepeji del Río, la suplente también contiende por un cargo de elección popular.
Ante esta situación, Valera Piedras expresó que la norma electoral debe ser modificada para elegir a quienes deban asumir los encargos, en aquellos casos donde falte la suplencia y los órganos electorales determinen el procedimiento.
Destacó que este tipo de situaciones deben ser tomadas en consideración en estas modificaciones, ya que la votación es necesaria en asuntos de dictaminación y aprobación de reformas, de lo contrario, se generan vicios en el proceso legislativo.
Por esta razón, el legislador propuso que sea el Congreso del Estado el que llame a la fórmula de representación del mismo partido que, previamente determine el Instituto Estatal Electoral conforme al proceso de asignación de posiciones.
En el caso de no contarse con las suplencias electas por mayoría relativa durante el primer año de ejercicio constitucional, será necesario que el Poder Legislativo notifique al órgano electoral, para convocar a votaciones extraordinarias de esta forma, elegir al representante popular faltante conforme al procedimiento establecido en la Ley Electoral.
El coordinador del Grupo Plural comentó que la falta de la suplencia en los dos últimos años del ejercicio constitucional, diputados tendrán que llamar a la fórmula de representación proporcional determinada por el IEEH y tendrá que formar parte del mismo partido, esto conforme el procedimiento de asignación y respetándose el género.