Al justificar las reformas a los artículos 105 y 107 de la Carta Magna para dejar claramente establecido que ningún recurso jurídico, puede echar para atrás una reforma constitucional y que fueron aprobadas por Morena, la diputada Astrit Viridiana Cornejo Gómez, rechazó que su partido esté matando a la Constitución como la afirman sus adversarios.
Manifestó que con estos cambios, lo que se está buscando es consolidar la estabilidad, coherencia y supremacía de nuestra Carta Magna.
Además, se busca consolidar la estabilidad, coherencia y supremacía de nuestra Constitución, afirmó la legisladora por el estado de Hidalgo.
Destacó que con estos cambios, se define a la Constitución como una norma suprema, sólida y difícil de modificar”, indicó Cornejo Gómez, quien agregó que la rigidez constitucional garantiza la estabilidad y permanencia, permitiendo modificaciones sólo a través de un consenso amplio y suficiente.
“Así, se protege el texto constitucional de cambios que puedan afectar nuestro marco jurídico y social. Al mismo tiempo, se preservan los derechos fundamentales y la estructura del Estado frente a intereses coyunturales. Mantener esta rigidez asegura que la Constitución conserve su estabilidad en principios y valores, brindando certeza a la ciudadanía”, expresó la diputada morenista.
Dijo que si la Constitución se pudiera modificar fácilmente, su autoridad se vería debilitada, generando incertidumbre.
“La dificultad para modificarla exige que cualquier cambio estructural o en derechos fundamentales sea resultado de un proceso legislativo reflexivo y profundo. Este proceso respalda el principio de supremacía constitucional, que coloca a la Constitución como la norma de mayor jerarquía en nuestro sistema jurídico.
“La rigidez constitucional impone procedimientos complejos para su modificación, tales como mayorías calificadas en el Congreso ratificación por las entidades federativas. Estos requisitos aseguran que cualquier cambio constitucional sea producto de un consenso amplio y no de intereses temporales. Es de protección, salvaguarda los principios que sostiene nuestra democracia y la autonomía de nuestras instituciones”, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *