Derivado de protocolos restringidos para dar seguimiento a los casos de violencia Vicaria, y poner en resguardo a los infantes sustraídos sin el consentimiento de la parte contraria, deja en vilo a quienes resultan vulnerados de sus derechos, como sucede con dos pequeños, que desde el año pasado se desconoce su paradero; existe ya, una ficha de búsqueda nacional.
En conferencia de prensa, Lizania Zavala madre de Cayetana de apenas tres años y Alejandro Espínola de 10 años de edad, se encuentran en calidad de desaparecidos, luego de haberse quedado con su progenitor durante las fiestas decembrinas; a la fecha, se desconoce si fueron llevados a otro estado.
Señaló que este asunto fue ventilado durante las Jornadas por la Paz efectuadas en Mineral de la Reforma y Pachuca, por ende, recibió atención por parte del procurador Francisco Fernández Hasbun, quien se comprometió a dar seguimiento puntual, tomando en consideración que ha recibido apoyo por parte de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.
Empero, luego de haberse ubicado el paradero de los menores entre diciembre y enero, por falta de una orden de cateo de un domicilio pachuqueño, el padre logró llevárselos a otro lugar; se presume que pudieran estar en Guanajuato o bien, en Monterrey, donde, el padre tiene familiares.
Aunque, será este 5 de febrero cuando se lleve a cabo la primera audiencia en la Sala 8 Penal del Poder Judicial en la capital hidalguense, precisó que no ha tenido contacto con el padre de sus dos hijos que permanecen en calidad de desaparecidos, no así, de una bebé que está con ella.
Lizania Zavala detalló que ha sufrido todo tipo de violencia desde la psicológica hasta económica, lo cual originó que fuera en el mes de agosto, cuando determinó separarse de su entonces cónyuge quien labora en una empresa privada en la Ciudad de México.
Expresó, una de las últimas condicionantes que pretendía el padre de sus tres hijos, a fin de permitirle una convivencia con Alejandro y Cayetana era que “volvieran a ser familia”, y, al haber una negativa decidió no regresarlos, pese a que, Liziana Zavala tiene la custodia de ambos.
Lizania Zavala acusó que sufre violencia vicaria, pidió el apoyo de las autoridades y la sociedad para que le ayuden a localizar a sus hijos Cayetana y Alejandro Espínola, no obstante, ya inició un proceso udicial.
