Pachuca.- La devastación del bosque en la región de Acaxochitlan, alcanza ya más del 40 por ciento, delito cometido por alrededor de 14 bandas, señaló el alcalde de ese lugar, Erick Carbajal.
De acuerdo con el presidente municipal, uno de los mayores problemas que enfrenta esa demarcación, es la tala clandestina que abarca toda la región otomí Tepehua. Dijo que en esta zona se han identificado al menos 14 bandas delictivas, que se han apoderado del bosque.
Señaló que traes el combate al robo de huachicol, surgieron otros delitos pero el de mayor impacto, fue el de medio ambiente, que ha sido devastado severamente por talamontes de Hidalgo y Puebla.
Señaló que es necesario una coordinación con la población, para poder atacar de todos los frentes este delito.
Alertó que en algunas comunidades, son los propios vecinos quienes tienen una base social en apoyo de los talamontes. “Muchas veces son los hijos, hermanos o cualquier pariente, quienes están metidos (en la tala), por lo cual al hacer los operativos no sólo los esconden, si no también se enfrentan las autoridades”.
Tan sólo en algunas comunidades como Zacacuautla, se estima que alrededor de 40 hectáreas han sido arrasadas por este delito, la mayoría son árboles mayores de 100 años, como el pino Patula, que es el más comercial y tiene mayor demanda.
De igual manera se encuentran los encinos y otras especies. La mayoría de árboles con los que cuenta el bosque, ahora son árbol de renuevo, ya que los más grandes son los que han sido devastados por los talamontes