Con la temporada de lluvias, las bebidas aromáticas toman una mayor relevancia. Es así como una de las plantas más utilizadas, tanto en la cocina como en la salud es el cedrón, o conocido de otra forma como verbena, el cual tiene un olor muy característico e intenso parecido al limón, pero que además posee grandes beneficios en su consumo.

Las hojas de cedrón se utilizan para principalmente preparar té, siendo una maravillosa alternativa para tratar problemas digestivos y nerviosos, por lo que se considera una planta medicinal.

Es también utilizado en la cocina para condimentar bebidas, ensaladas, sopas y platos a base de carne y pescado, además de galletas y postres, gracias a su aroma cítrico intenso.

Como mencioné anteriormente, su habitual consumo es a base de té, siendo utilizado para disminuir el malestar estomacal, relajarse y conciliar el sueño e inclusive también, para aliviar dolores de cabeza frecuentes.

Algunos estudios avalan que el té de cedrón, puede ayudar a adelgazar y disminuir la grasa corporal, pues ayuda a regular los niveles hormonales relacionados con la sensación de hambre y plenitud gástrica, especialmente cuando es consumido junto la flor de jamaica.

La manera de prepararlo resulta por demás sencilla. Solo basta con hervir de dos a tres hojas de cedrón en medio litro de agua y dejar reposar cinco minutos antes de beber. Generalmente, este se toma después de las comidas, es decir, tres veces al día, además de ayudar a mejorar el funcionamiento de la flora intestinal.

En la aromaterapia, el cedrón también juega un papel muy importante, pues es rico en citral, cineol, geraniol y limoneno, siendo usado para ayudar a aliviar los síntomas de ansiedad, insomnio o estrés, pues tiene propiedades calmantes y sedativas.

En este caso, para hacer aromaterapia con el cedrón, se debe aspirar profundamente el aroma del aceite directamente del frasco, manteniendo el aire en los pulmones cerca de 2 a 3 segundos y luego expirar. Repetir la inhalación de tres a siete veces, varias veces al día.

Finalmente, recordemos que algunas plantas tienen sus contraindicaciones al consumo y el cedrón no es la excepción, ya que este no debe ser ingerido por mujeres embarazadas o que se encuentran en periodo de lactancia y tampoco debe ser utilizado, en personas con problemas renales. Es por Salud y Más… hasta la próxim@.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *