Sin lugar a duda, el comino, además de ser muy conocido como condimento para la preparación de diferentes platos, posee también varios usos medicinales que vale la pena conocer, así que hoy en Salud y Más les compartiré las formas de utilizarlo, sobre todo a manera de té o infusión.
Esta pequeña planta de no más de 50 cm de altura tiene un sin fin de nutrientes, por ejemplo, por cada 100 gramos el comino contiene fósforo, potasio, calcio, magnesio, grasas saturadas, vitamina A, y hierro en cantidades bastante considerables para nuestro organismo.
Una de sus principales virtudes es su efecto carminativo, reduce la generación de gases en el organismo y disminuye las fermentaciones en la flora intestinal. es muy bueno también para combatir la digestión lenta y también actúa en forma efectiva como diurético.
Ahora bien, se puede consumir en infusión, de una manera muy sencilla, simplemente en una taza con agua hirviendo se agregan aproximadamente 2 gramos de semillas de comino (pueden ser enteras o bien machacadas), se deja reposar y se bebe una taza de este té tras las comidas pudiendo agregar algunas gotas de limón.
De esta forma se emplea para prevenir gases y flatulencias, así como para dolores menstruales y parasitosis intestinal, e incluso agregándole miel se utiliza como analgésico en afecciones pulmonares.
Aunado a ello, su consumo regular ayuda para combatir el insomnio, pero eso no es todo ya que, se puede utilizar también como bactericida para la higiene bucal, en este caso se mastican los frutos y así elimina la placa bacteriana.
Quienes padecen de anemia se recomienda tomar una taza de té al día ya que por su gran aporte de hierro es excelente para evitarla, teniendo en cuenta que una cucharadita de comino cubre el 20% de las necesidades diarias de este elemento.
Por fortuna las semillas son fáciles de encontrar a un costo por demás económico, siendo accesible para todos los bolsillos, Finalmente, el comino está contraindicado en mujeres embarazadas y niños por lo que en esto casos es mejor evitar tomarlo, es por Salud y Más… hasta la próxim@.