A dos semanas de concluir las campañas proselitistas, el Tribunal Estatal electoral ordenó al Instituto Estatal electoral del Estado de Hidalgo, aprobar las candidaturas por los municipios de Tlaxcoapan y Tenango de Doria de Movimiento Ciudadano.
Pesa la insistencia del partido político, dichas postulaciones estaban en reservas bajo el argumento del incumplimiento de acción afirmativa, sin embargo magistrados del órgano electoral ordenaron su aprobación.
Con esta medida, se revoca el acuerdo emitido por el Consejo General IEEH/ CG/078/2024, emitido por el IEEH que preside Magdalena González Escalona.
Magistrados esperan que ese órgano electoral sesione a la brevedad y se apruebe las candidaturas ya mencionadas, ya que el tiempo para realizar algún tipo de proselitismo es menor en comparación del resto de abanderados que pudieron hacerlo a partir del 30 de abril.
De acuerdo con el presidente magistrado Leodegario Hernández Cortez, la determinación que se tomó fue incorrecta, ya que no existía un argumento de peso para reservar la candidatura en el caso de Tlaxcoapan.
Movimiento Ciudadano remitió la acreditación suficiente para demostrar que su candidato Javier Preciado Viveros, tiene una discapacidad permanente, por lo que se cumple con dicha acción afirmativa.
Asimismo, integrantes del Tribunal Estatal Electoral revocaron el acuerdo del Instituto Estatal Electoral, en el que aprobaron el registro de candidaturas de Susana Sanjuan Pérez y María Victoria Téllez Mendoza por el Ayuntamiento de Tenango de Doria, debido a que el órgano electoral señalaba que no se cumplía con la acción afirmativa de carácter indígena.
Por esta razón, el TEEH solicitó al órgano electoral verificar a detalle la documentación que fue remitida por El Naranja, ya que el acta de asamblea fue expedida por representantes y tiene la validez oficial para acreditar la calidad indígena de ambas demandantes.