Luego de haber transcurrido 90 días de haberse demandado al entonces presidente municipal de Atotonilco el Grande, pagar la dieta correspondiente a la entonces regidora Elba Leticia Chapa Guerrero, por unanimidad magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, declararon como inoperante dicha medida.
Si bien, en su momento, la hoy alcaldesa de ese lugar había exigido que se cubriera el monto de 3 mil 251.10 pesos que debían pagarse con el sueldo del entonces edil y del síndico procurador, además de las multas a la emisión se encuentran firmes por haber transcurrido el plazo establecido, sin embargo, al no seguir vigente la administración de Hugo Ramírez López, no podrá cumplirse como establece la ley.
“Se vincula a través de esta resolución a la persona titular Tesorería del municipio de Atotonilco el Grande, a efecto de que sea dicha persona la encargada de descontar de manera directa de las dietas, que perciben Presidente Municipal, así como al Síndico Jurídico del Ayuntamiento de Atotonilco el Grande, Hidalgo, las multas propuestas mediante acuerdo de fecha treinta de julio e impuestas mediante oficios TEEH-P-1300/2024 y TEEH- P-1301/2024”.
Durante la lectura del expediente TEEH-JDC-298/2024, cuya promovente es la hoy presidenta municipal, Elba Leticia Chapa Guerrero, se determinó que por una parte, se declara inoperante y por otro, fundado los agravios de la actora. “El Presidente Municipal de Atotonilco el Grande, Hidalgo, debe dar cumplimiento a lo ordenado en el apartado de Efectos de esta sentencia”.
Cabe resaltar, el Ayuntamiento debió atender la reincorporación de la munícipe el 2 de julio, según consta en autos, desde la fecha que fue recibido por la administración, en consecuencia, el cabildo debió atener dicha solicitud en un plazo no mayor a tres días.
Por otro lado, magistrados se declararon incompetentes en cuanto a la destitución de Julio César García Ángeles como titular del Órgano Interno de Control, debido a que promoventes argumentaron que sin previa votación o acuerdo de los integrantes del Ayuntamiento de Tula de Allende, tomara protesta de ley.
De acuerdo con el TEEH-JDC-403/2024 promovido por Ariadna Ivonne Ponce Sobrevilla y otros; el nombramiento fue dado el pasado 18 de octubre durante la cuarta sesión extraordinaria de cabildo, en virtud de haber considerado que se vulneran sus derechos, ya que no es apto para desempeñar el cargo.