Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo piden al ayuntamiento de Ixmiquilpan, reponer la elección interna en San Juanico, por la votación de personas externas a la comunidad; autoridades deberán emitir la nueva convocatoria en esta semana.
Luego de interponer un Juicio de Derechos Ciudadanos por Marcos Cenobio Baltazar y otros ciudadanos que mostraron su inconformidad por la llegada de vecinos de otras localidades a votar, a pesar de haber una convocatoria previa bajo el principio de respeto a usos y costumbres de pueblos indígenas.
Los magistrados comentaron que no puede haber una violación a la convocatoria emitida el pasado 9 de diciembre, de ahí la nulidad de dicha elección, por ello se ordenó al ayuntamiento de Ixmiquilpan, anular la misma y dar cumplimiento al resolutivo.
Leodegario Hernández Cortez, magistrado presidente señaló que la elección del delegado interino, tiene que basarse en la autonomía de San Juanico, sumado a que las autoridades están obligadas a cumplir con la sentencia y su traducción.
Los quejosos manifestaron que fueron tres personas que no forman parte de la localidad, quienes acudieron a votar, pese a que hubo resistencia por lugareños, algunos pidieron que lo hicieran so pretexto, de contar con propiedades en San Juanico.
Por otro lado, se conoció del juicio ciudadano interpuesto por el regidor Benito Canales Rufino, del municipio de Tetepango, debido a que la alcaldesa Alejandra Zúñiga Chávez, le ha negado en reiteradas ocasiones, informes de obra pública ya ejecutada.
De acuerdo con los últimos datos, existen dos obras que datan de 2020 y 2022, sin conocer el monto ejercido, tampoco las especificaciones de ambas, lo cual deja en duda si la obra fue completada.