A pesar de la solicitud hecha por Erik Marte Rivera Villanueva, exalcalde de Zimapán ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo a fin de conocer su situación actual y participar en las próximas elecciones, misma que no tuvo una respuesta concreta, por ende, interpuso un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.
Por esta razón, en sesión pública, magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, emplazaron al órgano electoral para dar una solución en cinco días hábiles.
Cabe recordar, Rivera Villanueva quien se alejó de la esfera política por varios meses, ahora, buscaría ser diputado federal por segunda ocasión, aunque, la posibilidad de conseguir una diputación local tampoco estaría alejada de la realidad.
El panista acudió al IEEH para conocer los alcances de la inscripción en el registro de personas sancionadas en materia de género, cuya respuesta fue dada mediante el oficio IEEH/Presidencia/0964/2023 fechado el 27 de julio.
Aunque, la autoridad electoral no fue explícita, se sabe que hace mención de dos agravios, una que el oficio no presenta la impugnación debidamente fundada, es decir, carece de elementos probatorios.
La segunda respuesta es que no se cumple con los principios de exhaustividad lo cual afecta la certeza jurídica del promovente, de ahí que no fue revisado ante el pleno del Consejo General.
Todo ello, deja en una posición de incertidumbre al exalcalde, ya que, la no haber sustento para determinar si está o no impedido en participar en algún proceso electoral, quedaría desechada su solicitud.
De ahí que decidió iniciar un juicio bajo el número de expediente TEEH-JDC- 058/2023, por lo que, el Instituto Estatal Electoral del Estado de Hidalgo deberá responderle a más tardar el día jueves 21 de este mes.
El argumento del IEEH es que no justificó la definición del ejercicio de sus derechos político-electorales, tampoco la definición de criterios generales o interpretaciones en torno a las elecciones concurrentes de 2024.