Por vulnerar los derechos político-electorales de un regidor del Ayuntamiento de Tasquillo, magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo decidieron exhortar a los 84 alcaldes a transparentar la información pública solicitada por quienes integran las Asambleas Municipales.
Tras resolver el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales interpuesto por Marcos González Trejo, bajo el expediente TEEH-JDC/101/2023 quien denunció que, en ocho ocasiones distintas pidió información oficial misma que se le fue negada, lo cual, motivó este recurso legal; en algunos casos, la información fue entregada vía oficio.
Rosa María Amparo Martínez Lechuga, magistrada promovente señaló que los presidentes municipales deben cumplir con estos lineamientos y evitar la vulneración de los derechos político-electorales, lo cual deriva en juicios ciudadanos.
“Todos los integrantes de un Ayuntamiento deben acceder a los documentos que obren en las dependencias; lo que visualizamos es que, existe poca disposición de quienes ejercen la titularidad de las Presidencias Municipales”.
En este caso particular, comentó que la información solicitada por el promovente no fue entregada en tiempo y forma por parte de la alcaldesa Estela Martínez Sanjuán, de la síndica y de quien es responsable de la tesorería.
Martínez Lechuga comentó que no debe haber un sesgo en la información oficial, de lo contrario, este tipo de procedimientos sancionadores continuarán, lo cual, derivaría en atender los resolutivos emitidos por el organismo electoral.
Así mismo, el munícipe también promovió otro juicio por supuestos actos anticipados derivado de la aparición de un espectacular, sin embargo, esta información no está debidamente fundada, puesto que, el mismo no tiene algún dato que signifique promoción al Movimiento de Regeneración Nacional.
Otro de los recursos de impugnación resueltos en sesión ordinaria, fue el caso de violencia política en contra del regidor de Pachuca, Ricardo Islas Salinas lo que derivó en el procedimiento especial sancionador bajo el número de expediente TEEH-PES-007/2023 presentado por la promovente de iniciales LMC, hechos registrados durante una mesa de trabajo en la sesión ordinaria de cabildo sexagésima novena. A decir de la quejosa, fue víctima de actos de violencia política de género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *