Hasta el momento, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ha resuelto 19 impugnaciones relacionadas con los resultados electorales municipales del pasado 2 de junio, todas ratificadas a favor de los ganadores.
Asimismo, el órgano jurisdiccional ratificó los comicios relativos a la diputación local por el distrito 13 de Pachuca de Soto, que obtuvo Morena. Este fue el único procedimiento interpuesto contra los resultados de los comicios para la renovación del Congreso local.
Los magistrados electorales locales, han ratificado los triunfos de las elecciones por los ayuntamientos de Mineral del Chico, San Agustín Tlaxiaca, Huehuetla, Nopala de Villagrán, y Mixquiahuala de Juárez.
Asimismo, los comicios de El Arenal, Tenango de Doria, Tepeji del Río, Huazalingo, Tulancingo, Cardonal, Alfajayucan, Singuilucan, Atotonilco el Grande, Tlahuelilpan y Tepehuacán de Guerrero.
También los resultados de los ayuntamientos de Tianguistengo, Huichapan y Mineral de la Reforma. En ese último municipio, el tribunal electoral anuló los resultados de dos casillas, pues se acreditó que las personas pertenecen a una sección diferente a que debía ser funcionara de casilla; sin embargo, el cambio no modificó el resultado y el triunfo del morenista Eduardo Medécigo Rubio fue ratificado.
Hasta el momento, el principal motivo de las impugnaciones para solicitar la nulidad es la presunta presencia de funcionarios en las casillas y de persona que no pertenecían a la sección.
De acuerdo con el magistrado presidente, Leodegario Hernández Cortez, los juicios contra los resultados que tiene como causal de nulidad el rebase del tope de gasto de campaña, estarían a partir del 22 de julio, luego de que el Instituto Nacional Electora (INE) emitiera el reporte de fiscalización, lo cual realizó ayer el Consejo General.