El ambientalista Marco Antonio Moreno Gaytán, lamentó que el tema ecológico fue totalmente ignorado por los candidatos que participaron en la pasada contienda, y el tema del agua que fue tocado sólo de manera parcial fue un asunto electorero.
Señaló que durante años, el medio ambiente ha sido un asunto que no ha generado la importancia debida en ningún orden de gobierno, por lo que había la posibilidad de que los aspirantes a los distintos cargos tocaran el tema, lo cual no sucedió.
De esta manera consideró que mientras no se logre comprender la importancia del medio ambiente en todos los ámbitos de la vida humana, los políticos no serán capaces de construir las herramientas legislativas para la sostenibilidad futura.
Dijo que desde este punto de vista, los únicos que pierden son los ciudadanos, ya que tendrán legisladores que no logran comprender el ambiente como un hecho transversal.
Moreno Gaytán lamentó que no hay una prioridad y los daños son mayúsculas. De esta manera se tiene como ejemplo el estudio técnico justificativo, para declarar la Zona de Restauración Ecológica de la presa Endhó, como zona de influencia, donde se usa únicamente la presa y se deja fuera el río Tula.
Esto lo único que resalta es que el río terminará por ser destruido. Los señalamientos que hubo a la crisis hídrica, destacó, fueron electoreros, ya que este tema le pega a la gente en sus hogares, por lo que consideró que no hay mucho que esperar para la remediación de esta crisis.