El diputado federal Marco Antonio Mendoza del PRI, externó su preocupación de que el crimen organizado participe en las elecciones del próximo 5 de junio.
Expuso lo que pasó en Hidalgo, donde el Congreso local aprobó con premura una iniciativa del gobierno de Morena, que eliminó los órganos electorales municipales.
Afirmó que esto es un retroceso a la democracia, al tiempo que acusó a Morena de hacerle la chamba al crimen organizado.
Dijo que el problema es que tras terminada la jornada electoral, los paquetes electorales en lugar de ir al órgano municipal tienen que llevarse a la cabecera distrital, lo cual ocasionará que estén al amparo de la delincuencia, porque en Hidalgo, subrayó el legislador, hay presencia del crimen organizado.
Manifestó que Hidalgo es un estado con una orografía muy compleja y hay lugares que va a tomar tres o cuatro horas, para trasladar a la cabecera los pagquetes. Pidieron como pretexto que se van a ahorrar de 40 a 50 millones de pesos, pero cómo le van a hacer para que los paquetes no sean violentados, porque hoy en Hidalgo hay presencia del crimen organizado en algunas regiones, aunque se niegue, aunque se trata en los medios de comunicación de minimizarlo.
“Ahora los paquetes van a estar al amparo de la delincuencia organizada”, insistió el diputado hidalguense.
“Su argumento es que dicen que los partidos van a tener derecho de poner a alguien que vigile la cadena de custodio. Eso no es posible. Hay un retroceso democrático y Morena le está haciendo la chamba a la delincuencia y está propiciando que haya violencia en los procesos electorales y eso es imperdonable”, concluyó Mendoza Bustamante.