El alcalde de Santiago Tulantepec, Dante Cárdenas Flores, reconoció que la incidencia de los delitos de extracción y trasiego de hidrocarburo, ha bajado. Sin embargo, hace un llamado para que los elementos del Ejército Mexicano, regresen al cuidado de los ductos que atraviesan la demarcación.
Lo anterior, debido a que los elementos militares se retiraron de la zona y mientras permanecieron, mantenían una vigilancia constante de los ductos de la paraestatal, Petróleos de México (Pemex).
“Sí ha bajado la incidencia de trasiego y extracción de hidrocarburo, sin embargo, estoy buscando un acercamiento con los mandos de la 18a Zona Militar, ya que hace unas semanas se retiraron de la zona los elementos que estaban haciendo base en la zona de ductos, específicamente en Las Lajas, La Joya y la comunidad de Los Romeros”, afirmó en entrevista Cárdenas Flores.
Agregó que le han comunicado que elementos de la Guardia Nacional, está haciendo la vigilancia con rondines en la zona, pero precisó que es necesario que regrese el ejército y siga en su base y hagan sus recorridos constantes en la línea de ductos de Pemex.
Aseguró que ya ha solicitado un acercamiento con los mandos militares de la 18a zona, sin embargo no se ha concretado la cita, e insistirá para pedir ayuda porque la presencia militar ayudó mucho a que bajaran los índices de robo de hidrocarburo.
Cárdenas Flores dijo que si no recibe ese apoyo, tiene el temor de que se vaya a elevar la incidencia de ese delito de nueva cuenta.
“Ahora estamos tranquilos, no dudo que se tenga algunos casos de extracción o trasiego, pero la presencia de militares nos ayuda mucho a inhibir y combatir estos delitos por eso insistiré en lograr de nueva cuenta el apoyo del ejército, finalizó.
El pasado 16 de febrero, cerca del relleno sanitario de la empresa Veolia, se registró una fuga en una toma clandestina, que fue la primera de dimensiones considerables en lo que va del año, misma que fue atendida por elementos de Seguridad Física de Pemex
Es lamentable que tenga que surgir un grupo de hombres valientes como son los que integran el grupo autodenominado Pueblos Unidos, para ir a la caza de los “huachicoleros”. Estos, es cierto merecen un escarmiento, no tienen porque aferrarse y creer que por la fuerza pueden disponer de lo que no es suyo ( gas y gasolina), haciendo hoyos por doquier en los ductos que llevan los combustibles e incluso en lugares poblados sin importarles que ponen en peligro su vida, la de niños y muchas personas Las autoridades han demostrado su fracaso para frenar a esos y muchos otros infractores de la ley. Soldados, guardias nacionales, policías municipales, estatales y federales, intervengan antes de que sea demasiado tarde y en realidad detengan a quienes sorprendan robando o transportando gasolina o gas, no digan que solo encontraron vehículos con bidones. No tienen porque morir quienes lo hacen, mejor detenganlos.
Asi como dejaron crecer a los carteles, con o sin el visto buenos de los gobernantes en turno, está pasando lo mismo con el “huachicoleo, principalmente en los ductos que “cruzan” por territorio, veracruzano, poblano e hidalguense y ya no podrán controlarlo. Seguirá costando muchas vidas, como ya ocurrió en Cuautepec, Tepeapulco, Huauchinango y muchos otros municipios en los que por la impunidad con que actúan quienes se roban el gas y la gasolina de los ductos, pareciera que tienen el visto bueno de algunas autoridades y quienes no están con ellos, sufren atentados, como ha ocurrido con agentes de la guardia nacional, policias municipales soldados y agentes de Pemex. Urge que las autoridades vayan con todo antes de que se siga extendiendo ese grave problema.