El titular de la Junta de Conciliación y Arbitraje de Tulancingo, Leo Román Osorno Ramírez, informó que aunque existen trabajadores que no recibieron su aguinaldo, por el momento, han atendido solo 10 casos de esta índole.
Por lo general, agregó el funcionario, se trata de empleados de diferentes giros comerciales, como tiendas de regalos, de ropa o zapaterías.
“Se espera que lleguen más personas durante esta y las próximas semanas; sin embargo, algunos trabajadores no se atreven a proceder jurídicamente contra sus patrones por esta omisión ante el temor de represalias o que literalmente sean despedidos”.
El entrevistado, explicó que lo conducente, es citar al patrón a través del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo, para que se establezca una audiencia a efecto de que el reclamo del derecho que tienen los trabajadores sea subsanado.
“El aguinaldo, es un derecho que tienen los empleados a partir del primer día en que comienzan a laborar, proporcional al tiempo que lleven hasta el mes de diciembre”.
En comparación con el año pasado, citó Osorno, la cifra de denuncias por el no pago de aguinaldo, es similar a la de ahora, ya que conforme avanzan los días, es como llegan los casos y hasta cierto punto, es impredecible citar una numeración, ya que tienen un plazo de hasta un año a partir del 20 de diciembre para proceder legalmente