La actual temporada de lluvias, permitió que en Santiago Tulantepec, las fuentes de abastecimiento de agua potable, hayan recuperado sus niveles normales, luego de que se llegó a tener una crisis en pozos y en el manantial de Ventoquipa.
El alcalde Dante Cárdenas Flores, informó que con las recientes lluvias que se han registrado en el municipio, ayudaron muchísimo a que las fuentes de abastecimiento hayan recuperado su nivel, pues se han registrado precipitaciones muy fuertes, tanto en cabecera como en las partes altas, que es la zona boscosa.
“Afortunadamente las lluvias no han causado daños y ha sido muy positiva su presencia por la recarga a los mantos freáticos”, sin embargo, aseguró que no han parado de monitorear los cauces, barrancas, además de los árboles para que su follaje no se pese con las lluvias.
Cárdenas Flores agregó que han estado realizado el desazolve de algunas barrancas y la recuperación de algunos bordos y eso ha ayudado a que no se tengan afectaciones, y sí se tenga la recarga de los mantos acuíferos, lo que les permite estar, actualmente, en los niveles normales en cuanto al tema de agua potable.
Lo anterior lo resaltó, pues el manantial de Ventoquipa llegó a bajar mucho su nivel; tanto que personas de la comunidad y los encargados del sistema de bombeo en ese manantial, no tenían registro de algo similar, por lo que ya era preocupante la situación.
Respecto a las presas, el alcalde dijo que están a una capacidad del 80 por ciento y están vertiendo una cantidad mínima, sin que represente riesgo, pues estaban secas, como la de El Salado y Altepemila, y ahora se han recuperado, lo mismo que otros cuerpos de agua, como jagüeyes y represas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *