El Centro de Atención de Seguridad, Video Vigilancia Inteligente y Monitoreo Policial (CASVIMP) de Tulancingo, contará con 120 cámaras más en el último cuatrimestre del presente año, para tener cerca de 600 cámaras al servicio de la ciudadanía.
Los dispositivos son colocadas en zonas que tras la instalación de las primeras cámaras, no quedaron cubiertas y estaban como “puntos ciegos”, indicó Rafael Guerrero Gómez, secretario de Seguridad Ciudadana, quien detalló que abarcarán 30 puntos más del municipio, para optimizar las labores policiales.
Actualmente, el también llamado C4i municipal cuenta con 457 cámaras de videovigilancia, cubriendo varios puntos, pero había algunos pendientes de la cobertura de las videocámaras.
El funcionario, indicó que hay puntos que a pesar de estar en el centro no tenían cobertura por cuestiones de visibilidad, como es el caso del bulevar Tomás A. Edison, en la colonia Estrella, donde debido al arbolado se había dejado para esta segunda etapa, y así otras zonas de la periferia de la cabecera municipal.
En la distribución de cámaras, dijo el funcionario, se tomó en cuenta los reportes recibidos y atendidos por la corporación, y espera que entren en funciones antes de finalizar la actual administración municipal.
Guerrero Gómez, recordó que el fallecido alcalde, Jorge Márquez Alvarado, expresó la necesidad de ampliar el sistema de videovigilancia municipal, ya que vio los resultados importantes que se lograron a través del monitoreo de las cámaras.
El CASVIMP, inició actividades el 7 de julio del año 2023, con 457 cámaras, algunas con tecnología que les permite interpretar, no sólo detectar, por lo que con las 120 que están en proceso de instalación, el C4i contará con 577 cámaras, que unidas a las casi mil 500 que tiene el Subcentro de C4 de Tulancingo, del gobierno del estado, dan un total de más de dos mil cámaras de videovigilancia.
Hasta el corte del 31 de julio, el Casvimp ha atendido 15 mil 663 reportes, de los cuales, dos mil 573 corresponden a alertas que indican la presencia de personas en actitud sospechosa, seguido de mil 971 reportes de riña y en tercer lugar están las atenciones de apoyo a la ciudadanía por diversos temas, con un total de mil 62 reportes.