El Reglamento de Salud y Sanidad del municipio Tulancingo, entró en vigor el pasado 31 de mayo, al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH); sin embargo, tendrá un periodo de cinco a seis meses para socializarlo con las dependencias involucradas y la población.
Erika Miralrio Medina, directora de Sanidad, indicó aunque ya entró en vigor, se manejarán tres etapas de socialización y la cuarta, sería la aplicación de la nueva normativa.
Detalló que la primera etapa será la coordinación con el sector salud y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (COPRISEH), para definir las actividades y acciones de cada una de las dependencias.
La segunda etapa será la socialización del Reglamento con personal de las dependencias municipales, que tienen injerencia con la normativa; como las direcciones de Mercados, Reglamentos, Licencias y Permisos, entre otras, para que conozcan cuáles son las labores que les corresponde.
La tercera etapa abarcará la socialización con la población en general, para que lo conozcan y sepan cuáles son las obligaciones a las que estarán sujetos, para que después, en una cuarta etapa, sea la aplicación de dicha ordenanza.
La funcionaria, dijo que prevén cumplir estas etapas, en un lapso de cinco o seis meses, por lo que es muy probable que a inicios de 2023, empiece la aplicación en forma del reglamento.
Erika Miralrio, indicó que todos los puntos que se regularán con la nueva normativa son importantes; sin embargo, adelantó que empezarán con las personas que manejan alimentos, por ser donde podría surgir algún brote o situación en materia de salud pública