Al afirmar que tiene la conciencia tranquila, Salvador Jiménez Calzadilla, presidente municipal de Tepeji del Río quien debe solventar 41 millones 172 mil 545 pesos y cinco centavos a más tardar el 4 de diciembre, ya presentó una docena de querellas penales en contra de dos empresas por no incumplimiento de servicios.
El 31 de octubre, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo inició una denuncia penal en contra del alcalde por el monto observado, ya que, está relacionado con la denominada Estafa Siniestra; a la administración se le adjudican 98 millones de pesos, de los cuales, 58 millones fueron devueltos al gobierno estatal.
Entrevistado en su visita al Congreso del Estado de Hidalgo, el alcalde precisó que está en espera de una respuesta por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, partiendo que, ya presentó 12 denuncias en contra de las firmas que hasta hoy, no han respondido por los faltantes que debe solventar en la fecha ya señalada.
El tipo de servicios que ambas empresas prestaron al Ayuntamiento de Tepeji del Río son diversos, desde la adquisición de cemento hasta el tema de atención al COVID-19, por ello, se dio paso a las querellas, ya que, el Comité de Adquisición pudo constar que existe un incumplimiento a los contratos.
En el informe individual, la ASEH realizó un total de 62 observaciones, de ahí que, el alcalde optó por la presentación de 101 exhortos para solicitar a las empresas la devolución de recursos asignados.
Jiménez Calzadilla precisó que otro de los problemas que atraviesa su municipio, son la veintena de laudos por cubrir, de los cuales, más del 50 por ciento pertenecen a administraciones anteriores, y, el resto, a la gestión que encabeza, mismos que alcanzan los 15 millones de pesos.