Manifestantes de la carretera Arco Norte terminaron el bloque que ya tenía cuatro días en dicha vía, lo que originó que los usuarios se hayan quedado varados desde el lunes, en tanto que una nueva manifestación también ocasionó afectaciones a la circulación en la autopista México-Pachuca.
En el primer caso, ejidatarios de los estados de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala se manifestaron en el kilómetro 148, donde mantuvieron un bloqueo desde el lunes pasado, para exigir el pago de sus terrenos, que desde hace 18 años, se les adeuda por el paso de esta autopista del Arco Norte.
Fue el director regional de Asuntos de la Segob, Tonatiuh Ramírez, quien alcanzó la negociación para que los campesinos afectados retiraran el bloqueo que tenían con piedras y troncos sobre la vía.
El acuerdo es que los ejidatarios de Puebla, Hidalgo y Tlaxcala, recibirán un pago como adelanto de la indemnización, este 20 de julio. No se dio a conocer a cuánto asciende el monto. Pero con la promesa de la entrega del recurso, fue posible levantar el bloqueo.
Los campesinos han señalado que el concesionario de la autopista se niega a pagar por sus terrenos, por lo que ya en diversas ocasiones han mantenido acciones para presionar. Sin embargo, únicamente fueron engañados, aseveraron.
De esta manera, el bloqueo que se mantuvo en el kilómetro 148 en ambas direcciones, quedó concluido y la autopista quedó libre de toda interrupción.
Las afectaciones fueron diversas ya que miles de personas que transitaban por el Arco Norte, quedaron atrapados, muchos de ellos sin comida ni agua.
En tanto que una manifestación ocurrida también sobre la carretera México-Pachuca a la altura del municipio de Zapotlán de Allende, derivó en el enojo de los usuarios, ya que inconformes con la elección a presidente municipal de esta localidad, cerraron con tractocamiones la carretera.
Con pancartas exigieron al gobierno intervenir en lo que llamaron imposición de los candidatos.
Además de que también se mantiene un amago, para que este viernes también se registre un nuevo bloqueo.