Después de poco más de un mes, llegan a su término las precampañas el próximo 10 de febrero. En estos días, los precandidatos se dirigieron exclusivamente a militantes y simpatizantes de sus institutos políticos, para mostrar sus atributos y ganar adeptos al interior.
Lo que sigue es hacer una valoración de perfiles para seleccionar al más apto y registrar a esa persona en tiempo y forma. Lo anterior, en el postulado de que hubiera varios precandidatos en un mismo partido, pero lo curioso es que los tres competidores que conocemos no tienen rival al interior.
Así que lo antes citado es un mero formalismo para cumplir los canales legales y aprovechar el tiempo y el presupuesto que les permite a los precandidatos tener exposición mediática estos días. Esas son las reglas del juego y son parejas para todos.
Bajo esta óptica, los dos que sacaron más provecho de esta etapa, son los abanderados por el PAN, Carolina Viggiano Austria y Julio Menchaca de Morena, quienes recorrieron el estado para hablar con las bases de sus respectivos partidos. En cambio, el precandidato por MC, Francisco Xavier consideró pertinente quedarse en casa y dar conciertos virtuales a través de Facebook.
Cada quien, con su estrategia y sus capacidades, pero al parecer el obligado a dar la cara sería el abanderado naranja, quien debió de aprovechar el tiempo para explicar a los militantes y simpatizantes de su partido, esa extraña mutación que tuvo.
El cambio de camiseta del cantante es harto conocido, también sus limitaciones en la política y su constante peregrinar por diversos partidos que se han vuelto moneda de cambio para quien se beneficia económicamente en cada elección.
Pero no solo él, también la candidata azul tiene muchas cosas que explicar a los militantes de Acción Nacional. Por ejemplo, su postulación por un partido que hace muy poco tiempo fue su principal contrincante.
Para los priístas como para los panistas los acuerdos cupulares que hicieron posible que la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, fuera postulada por los herederos de Manuel Gómez Morín, causa asombro (por decir lo menos). Y eso amerita una explicación profunda por parte de las dirigencias locales y de la propia precandidata, Carolina Viggiano que es referente del priísmo hidalguense.
El que más sacó ventaja de esta precampaña fue Julio Menchaca, quien fue respaldado por distintas expresiones de Morena a lo largo del territorio estatal. Al parecer, su proyecto genera unidad y es cobijado por grupos que hasta hace poco estaban dispersos.
Después de este ensayo vendrán los tiempos de campaña en un periodo que va del 03 de abril al 02 de junio del presente. Ahí seremos testigos de una intensa batalla electoral donde todo puede pasar.
No obstante, en este momento parece que el impulso juega a favor de Menchaca, el camino se torna complicado para la abanderada del PAN y casi imposible para aquel que paso un mes en casa, dando conciertos llenos de romanticismo.
2010_enrique