Por Cristian Andrey Rangel Hernández

La batalla entre las ventajas logísticas de los del norte, versus, el respaldo presidencial a Hidalgo por la cercanía y afán de encarrerar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, se ha convertido ya en una disputa política por Tesla.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó hace unos días el interés de Elon Musk por ubicar una planta automotriz en México y serían Nuevo León e Hidalgo, los estados que se estarían disputando la sede de la compañía de autos eléctricos.
Pero, ¿Qué ventajas tiene cada Estado? Nuevo León, cuenta con la fábrica de NOAH Itech en Santa Catarina, empresa de computación que suministra a Tesla, un carril exclusivo y la propuesta de un segundo carril en el puente fronterizo de traslado de mercancías, cercanía con la planta Tesla en Texas, es decir su ventaja más sólida, es la logística y conectividad.
Por su parte, Hidalgo cuenta con la cercanía a la CDMX y otros estados industriales; los bajos índices de inseguridad, la conectividad en la zona, además del crecimiento económico reportado en los últimos años y, la más sólida ventaja impulsada por el presidente de la república: la cercanía con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
El mencionar el abasto de agua como ventaja o desventaja, es un tema aparte debido a la importancia y cuidado de este vital líquido, para no seguir sobreexplotando los mantos acuíferos. Lo cierto es que para que Tesla se instale en el país, será indispensable garantizar que se tiene el agua, la energía eléctrica y todos los servicios que conlleva, ya que Tesla pretende aumentar su producción en 20 millones de vehículos eléctricos para finales de la década, para lo que requieren instalar unas ocho mega plantas y México no debe desaprovechar esta oportunidad.
Semejante inversión y proyección a futuro, daría una enorme oportunidad al estado de Hidalgo para seguir trabajando en el impulso a la tecnología, movilidad autónoma y eléctrica.
El reto recae en el equipo de atracción de inversiones del estado de Hidalgo, quien debe demostrar su talento y habilidad en el armado y consolidación de un proyecto, que garantice y convenza a la armadora de autos eléctricos, de que Hidalgo, es la mejor opción para instalar su planta en nuestro país

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *