En un par de semanas, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo dará a conocer los resultados de los Informes Individuales de los entes fiscalizados, los cuales tendrán un plazo de 10 días para recibir notificación, en cuanto a la información si cumple o no, con las normas vigentes.
En el caso de aquellos entes públicos que no hayan solventado las observaciones hechas por la ASEH, todavía cuentan con 60 días para obtener un fallo definitivo en cuanto al cumplimiento.
Por tal motivo, será en un plazo no mayor a 15 días, cuando el auditor Superior Jorge Valverde Islas, dé a conocer a la opinión pública los resultados de la entrega, correspondiente al 20 de febrero de este año de la cuenta pública 2021, en su tercera entrega.
Aunque no se ha confirmado qué municipios están en la mira de la Auditoría Superior del Estado por el incumplimiento de lo establecido en la ley, de forma extraoficial se habla que habrá denuncias penales por formalizarse en contra de al menos, tres alcaldes, en una primera fase.
Cabe resaltar que la denominada apertura de Auditorías, inició a finales de marzo en los municipios de Huautla, Epazoyucan Atotonilco El Grande, Nopala, Acaxochitlán y Pisaflores.
De igual forma, en dependencias como INDEMUN, COINHI, Derechos Humanos, ITAIH y del propio Tuzobús, esto, en cumplimiento al trabajo de fiscalización y revisión de las cuentas públicas correspondientes al Ejercicio Fiscal 2022.
Dichas aperturas se realizan a los entes públicos, que reciben dinero del erario público, en apego a lo establecido en la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, por lo que, se dio paso a la misma, con el objetivo de transparentar la gestión gubernamental y el uso correcto de los recursos.
Valverde Islas comentó que este tipo de ejercicios, permiten generar confianza entre la ciudadanía hidalguense mediante una adecuada rendición de cuentas que, acote los espacios, es decir, evitar la corrupción. Recordó, los auditores tienen la obligación de cumplir con los valores preestablecidos que demanda el quehacer cotidiano.
Otras entidades paraestatales que también se han sumado a dicho ejercicio son el Centro de Justicia para Mujeres del Estado, Instituto Catastral, Instituto Hidalguense de Educación, Agencia de Desarrollo Valle de Plata, Poder Judicial del Estado, Sedagro, SOPOT, Secretaría Ejecutiva de la Política Pública Estatal, y la hoy Secretaría de Hacienda.