El secretario de la Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez, informó que la dependencia que encabeza lleva tres procedimientos en contra del exdirector del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo (SRTH), Cristian Guerrero Barragán.
El primero corresponde a la pérdida de 11 concesiones de radio por no renovarlas, la segunda al pago de impuestos y “un tercer documento”, que se encuentran en investigación.
El funcionario señaló que el viernes de la semana antepasada, Guerrero Barragán acudió a comparecer ante la Contraloría estatal.
“Nosotros los tenemos que llamar para darles el derecho de que ellos tienen de darnos explicación de lo que sucedió, en su caso mostrarnos pruebas por si es que nosotros cometimos un error en el proceso”, dijo.
Señaló que tras la comparecencia de una persona indagada, la Secretaría tiene 15 días para determinar la falta administrativa que aplique, por lo que estimó que el viernes estarán fincando responsabilidades.
En el caso de la Contraloría, dijo, corresponde la inhabilitación de los servidores hasta por un año (lo cual concretarán antes de terminar 2022); sin embargo, turnarán el expediente al Tribunal de Justicia Administrativa de Hidalgo (TJAH), para hacer lo propio.
“Ellos pueden inhabilitar hasta por 10 años, que yo creo por ahí se va a ir el procedimiento. Ya corresponde a ellos, en su caso, mandar a la Procuraduría, en caso de que ellos identifiquen dentro del proceso una acción penal”, expuso.
Señaló que por parte de la Contraloría, son sujetos de responsabilidad el exdirector del SRTH, la exdirectora de Radio y la exdirectora Jurídica.
Sobre la Estafa Siniestra, dijo que la auditoría aplicada por la Contraloría “ya terminó”, por lo que se encuentran en el proceso de “turnar” el caso, a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) y al TJAH.
Asimismo, a los contralores municipales se les solicita que finquen responsabilidades a alrededor de 45 servidores públicos, entre alcaldes y funcionarios municipales, por la parte administrativa