El Gobierno de Hidalgo, trabaja desde el inicio de la administración, en un proyecto para proteger, conservar, preservar, difundir y desarrollar economía en la zona arqueológica de Huapalcalco, el cual incluye proteger el área forestal, que se ubica al este del lugar.
El titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo, Miguel Ángel Tello Vargas, informó lo anterior e indicó que durante el último trimestre del año pasado, se firmó un convenio entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el gobierno estatal, en el que está incluido Huapalcalco.
Además, dijo el funcionario, se estableció un convenio específico, detallado para la zona arqueológica de Huapalcalco y se envió al INAH, para su revisión y están en espera de que el modelo de gobernanza sea definido.
Resaltó el interés y apoyo del alcalde de Tulancingo, Jorge Márquez Alvarado, quien ha insistido en que se apoye a Huapalcalco; sin embargo, reiteró que están en espera de que las formas se den para tener una zona arqueológica reluciente, que atraiga visitantes, genere economía, preserve la cultura que hay en el estado y adelantó que probablemente, se concrete en el periodo del gobernador, Julio Menchaca Salazar.
A groso modo, dijo que el proyecto incluye el cuidado del espacio, a través de una delimitación perimetral; entrada y salida; además de hacer un trabajo de investigación; áreas para los arqueólogos y estacionamiento; programa de conservación de flora y fauna; apertura de brecha corta fuegos y decretar zonas que tienen que ser protegidas alrededor.
Finalmente, agregó que lo que quieren, es conservar la poligonal que tiene la zona arqueológica y hacia la parte alta de la misma, conservar el área zona forestal porque a partir de Huapalcalco, hacia el este, está el bosque de San Vidal hacia Acaxochitlán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *