El delegado de programas sociales del gobierno federal, Abraham Mendoza, señaló que únicamente quedan en existencia alrededor de 1500 dosis contra COVID y se desconoce si en breve podría llegar un nuevo cargamento.
Consideró que para el invierno se tendría posibilidad de aplicar la vacuna en el esquema anual, sin embargo dijo que no se sabe si será el biológico Patria, que ya estaba en sus últimas fases, o bien algún de algún otro laboratorio.
“Lo ideal sería que contáramos ya con esta vacuna para no depender del extranjero”, señaló y resaltó que al momento en Hidalgo se cuenta con muy pocas dosis de la vacuna cubana Abdala, por lo que están en espera de indicaciones del gobierno federal.
Dijo desconocer si se comprarán más lotes de laboratorios como Pfizer o Aztra, sin embargo, resaltó que las vacunas que se utilizan actualmente, si pueden proteger contra las nuevas variantes que han aparecido, ya que el virus original se mantiene casi en su totalidad y sólo es una pequeña parte la queda esta variación.
Afirmó que con ello los habitantes pueden estar tranquilos de que al ponerse un refuerzo están protegidos contra estas cepas que han alertado a los servicios de salud.
Ante la aparición de nuevas variantes, el sector Salud ha trabajado en reuniones cotidianas para determinar la ruta a seguir y se mantienen en coordinación con el gobierno federal, para atender esta propagación.