Pachuca.- De acuerdo con autoridades educativas de adultos mayores, Hidalgo registra un rezago educativo de 670 mil personas, además de tener una pérdida de 43 estudiantes en el trayecto de educación primaria a media superior.
En conferencia de prensa realizada con diversas autoridades entre estas la directora general del INEA Teresa Guadalupe Reyes, así como el director general de este organismo en la entidad Pedro Porras Pérez, se dio a conocer que se debe trabajar arduamente para superar este rezago educativo.
Explicaron que este problema no solamente se da en determinada zona, sino en toda la entidad y en Pachuca, por la densidad poblacional, sin embargo también hay en los municipios indígenas y en las personas que tienen algún tipo de discapacidad.
Para ello afirmaron que se cuentan con programas especiales como Braille o en lenguas maternas, a fin de poder dar una inclusión.
En el caso de las personas que no saben leer ni escribir, antes de la pandemia se contaba con 1523 sin embargo, en enero se bajó la cifra a mil 14, en lo próximos días será un nuevo recuento para saber el avance que se ha tenido.
En cuánto a la pérdida de estudiantes especificaron que en la primaria concluye el
100 por ciento de alumnos, mientras que a secundaria ingresan 99, es decir se pierde uno y egresan 90, ahí se pierden nueve.
Entran a media superior 93 alumnos y solo egresan 57, que es donde se cae el mayor número de la de la matrícula, aquí es donde se da el gran reto para la educación de Hidalgo, pero además es un fenómeno multifactorial, aseveraron.
Solo 47 alumnos entran a superior y salen 34, y únicamente 22 se titulan y de ellos ocho siguen estudios de maestría, seis la terminan y solo uno, alcalza un doctorado. Esto es, en el trayecto se pierden cerca de 43 alumnos