El titular del Instituto Nacional de Suelo Sustentable, José Alfonso Iracheta Carroll, señaló que en el estado se encuentra un rezago de alrededor 170 mil escrituras y se espera reducir alrededor de un 10%, antes de qué termine la administración de Andrés Manuel López Obrador.
Señaló que se han entregado alrededor de 18,000 escrituras, que estaban pendientes y que ya estaban terminadas desde administraciones anteriores. Sin embargo, por falta de apoyo del registro público, no se habían emitido.
Consideró que el rezago que se dio, se debe a muchos factores, pero principalmente a la falta de voluntad política, debido a que a nivel estatal y municipal, hay cobros que se deben de hacer para procesar los diferentes trámites que se requiere y en la administración anterior, no hubo interés por esto.
Señaló que sólo se veía como una falta de ingresos, por lo que no se implementó ningún mecanismo. Aseveró que se trata de familias vulnerables, por lo que si no hay un programa en los que se pueda apoyar, difícilmente se podrá dar una regularización.
También adelantó que está en puerta un programa de ordenamiento territorial y mejoramiento de la imagen urbana, a fin de dignificar estos espacios y con ello poder desarrollar el Estado.
El funcionario indicó que se tiene planeado de aquí al cierre de la administración Federal, entregar otras 8 mil escrituras y refirió que ya fueron beneficiados pobladores de las colonias de Santa Gertrudis, San Pedro Nopalcanco, Santiago Tlapacoya y Villa Aquiles Serdán.
También indicó que se trabaja de manera coordinada, con los gobiernos de los estados de Hidalgo y de México, para el ordenamiento territorial sobre todo ante el proyecto del tren suburbano, que van desde el derecho de vía, hasta la migración que eventualmente se pueda realizar a Hidalgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *