La clase para el futuro de México es la inversión en ciencia y tecnología, afirmó la diputada del PRI, Sayonara Vargas Rodríguez, quien criticó que en este gobierno se invierta menos en eta materia.
Manifestó que México tiene un rezago en el rubro de desarrollo científico y tecnológico, mientras otras naciones han destacado por su trabajo en estas materias tan básicas para su desarrollo.
Al intervenir durante los trabajos de la V Plenaria de los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional, lamentó que para este gobierno la ciencia y la tecnología no sea una prioridad.
En este marco, la diputada federal por el estado de Hidalgo, subrayó la urgente necesidad de que se invierta más en ciencia y tecnología en nuestro país.
“México es un país que avanza a paso lentos en esta materia, con pocos años en la construcción de un sistema de ciencia y tecnología e innovación, pero con una historia muy importante y de liderazgo con otros países en los temas de sismología, biodiversidad, arqueología, biología evolutiva, lingüística.
Durante la presentación “Exposición y alcance de dictámenes e iniciativas en trámite”, Vargas Rodríguez comentó que el gobierno actual no sólo lo ha dejado de apoyar a la ciencia y tecnología, sino que hoy atacan y persiguen a la comunidad científica.
Recordó que a propuesta de la bancada mayoritaria de Morea, fueron eliminados 124 fideicomisos; varios de ellos, enfocados al impulso de la innovación.
“La Ley de Ciencia y Tecnología propuesta por el Ejecutivo Federal politiza el avance de la ciencia en México, que debe estar guiado por criterios técnicos y objetivos claros”, comentó Sayonara Vargas.
Por el contrario, agregó, los gobiernos priistas siempre han apoyado la ciencia y el avance tecnológico y muestra de ello es que el Partido Revolucionario Institucional construyó diversas instituciones, entre ellas el CONACYT.
La diputada hidalguense manifestó su preocupación con la incorporación del Ejecutivo, al enfatizar que con la nueva propuesta de ley se afecta directamente la gobernanza y participación de la comunidad científica