La buena relación y coordinación que existe entre los municipios de Santiago Tulantepec y Tulancingo, ha permitido la dotación de servicios a los habitantes de las zonas limítrofes, por lo que de momento, no es urgente el tema de la revisión de los límites territoriales.
El presidente de Santiago Tulantepec, Dante Cárdenas Flores, consideró lo anterior al resaltar la coordinación que hay entre los dos municipios, lo que ha permitido el buen trabajo en la dotación de servicios.
“Hay buena coordinación, por ejemplo, en el servicio de recolección de basura, en el abasto del servicio de agua potable, en algunos puntos los hace Tulancingo, en otros Santiago, para no dejar sin esos servicios básicos a la población que vive en la zona limítrofe”, comentó el edil.
Agregó que en el tema de revisión de comercios, hay coordinación entre las dos áreas de Reglamentos, de tal modo que ambos municipios revisan que se cumplan con las normativas de operación, así como con el pago de sus impuestos y derechos.
El presidente santiaguense, ha expresado en varias ocasiones la necesidad de trabajar con esquemas de alcance metropolitano, recientemente lo expreso en el tema de seguridad pública, integrado a Santiago, Tulancingo y Cuautepec, con sus respectivos sistemas de video vigilancia, pues considera que el abordar temas con una visión metropolitana, haría más eficiente la atención y servicios para la población de los municipios de la Zona Metropolitana de Tulancingo.
Las administraciones pasadas de ambos municipios, estudiaron el tema de la delimitación territorial, sin embargo, no se avanzó en las pláticas por lo que se quedó en solo una intención.
Las zonas que presentan complicaciones en la delimitación, son principalmente en la parte de la bajada de San José y en la zona de Medias Tierras, donde el crecimiento urbano ha ido aumentando de manera considerable en los últimos años.