El municipio de Santiago Tulantepec, buscará en los próximos meses, el acercamiento con los delegados para crear zonas o comités de protección civil tomando como base el Atlas de Riesgos y/o Peligros Naturales del municipio, que recién fue entregado.
El presidente de Santiago Tulantepec, Dante Cárdenas Flores, detalló que el documento indicó que hay tres riesgos principales en el municipio: inundaciones, la línea de ductos de Pemex y deslaves en las zonas de Altepemila y de Los Romeros.
“Los escurrimientos pluviales no fueron canalizados desde que se construyeron todos esos fraccionamientos y ahora tenemos el problema de que baja un fuerte afluente de aguas cuando llueve y esto, derivado de la mala planeación con la que se hicieron estos fraccionamientos, que quizá si se hubiera tenido el Atlas de Riesgos, no hubiera existido ese problema”, señaló Dante Cárdenas.
Debido a lo anterior, agregó, hoy cuesta mucho invertir en drenes pluviales para encauzar las aguas y se debió haber planificado desde el principio, porque hoy se habla de millones de pesos.
Con este documento, puntualizó, les dará un parámetro para poder tomar políticas públicas más asertivas y en zonas como en Las Habitacionales, que ya sufrieron una inundación y es un foco amarillo, buscarán crear zonas de protección civil para coordinarse mejor, ya que hasta el momento no hay comités y en los próximos meses tocarán base con los delegados donde haya más alto riesgo.