Adolfo Pontigo Loyola, rector la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), informó que tres cuentas de la máxima casa de estudios continúan congeladas, luego de que han pasado casi tres años de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informara que bloqueó 224 registros bancarios de la institución.
En entrevista con medios de comunicación, recordó que el año pasado el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito, había ordenado a la UIF desbloquear seis cuentas de la universidad.
Sin embargo, el entonces titular de la unidad administrativa de la SHCP, Santiago Nieto Castillo, informó que mantendría congelados dichos registros bancarios, debido a que, dijo, la institución cuenta con un segundo acuerdo de bloqueo por el cual no ha recibió pronunciamiento o impugnación.
“Ahora refieren que hay alguna otra situación en la que no tiene que ver la UIF, la UIF ya se hizo a un lado, hasta ahí va el proceso legal”, mencionó Pontigo Loyola.
En febrero de 2019 la UIF bloqueó 244 cuentas bancarias de la UAEH, tras haber detectado movimientos “inusuales” en los registros bancarios de la máxima casa de estudios, provenientes de 22 países, entre ellos Suiza.
Además, Pontigo Loyola informó que el año pasado ganó un amparo con el cual obtuvo el descongelamiento de seis de sus cuentas bancarias en los bancos Banorte, Ixe Banco y Santander, de acuerdo con datos del expediente 493/2019, radicado en el Juzgado Segundo de Distrito de Hidalgo, y el amparo en revisión 158/2020, resuelto por el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito.
Sin embargo, dijo que sigue enfrentando un proceso penal por el delito de defraudación fiscal, por el cual fue vinculado a proceso el 20 de octubre de 2020, luego de que un juez de Control, determinara que existen indicios de defraudación por 487 mil 22 pesos por parte del rector, al no reportar ingresos detectados en sus cuentas a través de declaraciones fiscales presentadas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *