Pachuca.- La Contraloría del Estado detectó observaciones en 53 municipios por 49 millones de pesos, que se encuentran en investigación y 23 millones por aclarar, señaló el titular de esta dependencia Álvaro Bardales.
De acuerdo con el funcionario, durante los trabajos que ha realizado esta dependencia para transparentan los recursos públicos, se detectaron a 53 municipios que tienen pendientes de aclarar de 49 millones de pesos.
Entre las demarcaciones que se encuentran en esta situación están Acatlán, Acaxochitlán, Almoloya, Ixmiquilpan, Tezontepec, Tula, Molango, Nopala y Zimapan, entre otros.
Además, destacó que hay 23 millones por aclarar o recuperar.
Dijo que se trata de la cuenta pública 2022, donde se tienen distintas observaciones lo que significa que algo se hizo mal, sin embargo si se presentan la pruebas de que no había error la situación queda cerrada, en caso contrario se inician los procedimientos de responsabilidades administrativas.
Precisó que tienen hasta el 31 de diciembre para solventar estos faltantes, de lo contrario aparecerán en las cuentas pública del próximo año y la consiga de iniciar procedimiento al término de este año.
En el caso de las observaciones pendientes ante la Auditoría Superior de la Federación, suman 212 millones en investigación y 39 millones de pesos por aclarar o recuperar. En este caso son 35 municipios los que están involucrados.