El secretario de Seguridad Pública de Pachuca, Ricardo Aguilar Núñez, afirmó que mantiene “dormidas” las sanciones a los policías municipales que presuntamente ha cometido faltas en tanto la Comisión de Honor y Justicia cuente con un reglamento “alineado” al estatal y a las directrices federal.
Aseveró que al llegar al cargo, el 2 de mayo de 2022, el alcalde Sergio Baños Rubio le encargó “una radiografía y reingeniería” de la corporación.
De la revisión, dijo, tuvo conocimiento de que el Reglamento de la Comisión de Honor y Justicia data de 2015, mismo que solo prevé el cese de los policías, independientemente si la falta es grave o no grave.
“Esto causa un detrimento a las finanzas del municipio, porque había que indemnizarlos; segundo, no había certeza jurídica para ningún elemento; tercero (…), un ciudadano, al sentirse vulnerado en sus derechos, va y presenta una queja en el área correspondiente en la secretaría, pero las tengo ahí dormidas hasta que en tanto tenga un reglamento la Comisión de Honor y Justicia alineado a uno estatal y a unas directrices federal”, expuso.
El mando sostuvo que la normativa local se encuentra en manos de los regidores”, por lo que “apela” a que los ediles capitalinos “la saquen” lo antes posibles.
De lo contrario, sostuvo, la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad no puede sancionar a los elementos.
“También tiene derecho los policías, ya no es como antes correr a un policía: ‘vete porque presumo que sí le faltaste o vejaste o los derechos de esta persona`. Ahora no, ahora se tiene que hacer un procedimiento muy minucioso para que todo llegue a buen puerto y no causemos también una merca a las finanzas de la presidencia, como se venía llevando a cabo con anterioridad; he sido muy cuidadoso en eso”, sostuvo.
Dijo que sí tiene asuntos en el escritorio, pero insistió en que espera el nuevo reglamento de Honor y Justicia, así como la norma interna de la dependencia para crear un área de Asuntos Internos.
Agregó que 40 de las quejas contra uniformados las puede resolver con un arresto o un apercibimiento, como parte de sus facultades, pero tres casos “importantes” deben ser sujetos a un procedimiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *