A diferencia de procesos electorales anteriores, en este último, las mujeres tuvieron una mayor cobertura mediática, reveló Dania Paola Ravel Cuevas, consejera del Instituto Nacional Electoral.
El máximo histórico de atención al principio constitucional de paridad de género, se alcanzó gracias a la cobertura mediática que tuvieron las mujeres en la reciente contienda electoral.
Hoy, las mujeres representan entre un 50 y 56 por ciento en el ámbito político, lo cual ha quedado demostrado con dos mujeres candidatas a la presidencia de la república y más de 1 mil 200 postuladas al Congreso de la Unión, entre mayoría relativa y representación proporcional.
Detalló que en el caso de la difusión de candidaturas a la silla presidencial, la mayor cobertura de noticiarios estuvo dirigida hacia las mujeres, ya que en esos momentos contendían dos mujeres y un hombre.
Sin embargo, en el caso de aspirantes al Senado de la República y a la Cámara de Diputados, la cobertura tuvo un incremento notorio, en favor de los hombres.
Rabel Cuevas comentó que al haber una mayor atención en el principio constitucional de paridad de género contribuye a la reforma constitucional, en la cual se establece que las fuerzas políticas debían efectuar postulaciones equitativas al Congreso de la Unión y a los Congresos Locales.
La consejera electoral del INE mencionó que la igualdad en la representación de hombres y mujeres en la política, debe ser una necesidad esencial para la democracia mexicana.