El auditor Jorge Valverde, dio a conocer que de los 20 municipios que fueron auditados en esta primera entrega que se hizo al Congreso del Estado el viernes pasado, al menos cinco de ellos tienen observaciones relacionadas con la estafa hidalguense.
Resaltó que de los 255 millones de pesos que se tienen bajo observación a 47 entes, entre ellos 20 ayuntamientos, cinco de ellos tienen problemas en la comprobación de sus recursos, sobre todo los de carácter extraordinarios.
Dijo que esta cifra tan alta que se registró, tiene que ver justamente con que en la cuenta pública del 2022, se haya tenido la partida extraordinaria, y también haya observaciones graves en la cuenta 2021.
“Vamos a ver montos grandes, estamos viendo de todas las entidades fiscalizadas que tienen esos ingresos extraordinarios, que la administración pasada autorizó y tiene que ver con la `Estafa Siniestra´ en algunos casos”.
Resaltó que en esta primera entrega, hay cinco municipios que se auditaron y son parte de la estafa siniestra que son Singuilucan, Tepeji, Tlahuelilpan , Yahualica, y Acaxochitlán. A los alcaldes se les notifica y a partir de ahí, tienen 20 días para hacer su comprobación de estos requerimientos.
La mayoría tiene que ver con la falta de documentos comprobatorios en el ejercicio de los recursos. El auditor indicó que a partir de que no puedan comprobar sus gastos, entonces se hacen las denuncias ante la Procuraduría de Justicia y en estos momentos, hay cinco alcaldes que tienen que responder ante estas autoridades