Ante el incremento en el delito de usurpación de identidad, el diputado de Morena, Miguel Ángel Pérez Navarrete, propuso una iniciativa para tipificar y homologar dicho delito a nivel federal.
Indicó que a pesar de que en diversas entidades federativas han establecido sanciones específicas para la usurpación de identidad, la ausencia de disposiciones normativas a nivel federal ha generado limitaciones en la capacidad para implementar una estrategia coordinada y eficaz ante este delito.
Para ello, el legislador propone que se realicen reformas al artículo 430 al Código Penal Federal. Plantea que la persona que cometa este delito, sea sancionada con prisión de 1 a 8 años, y con una multa de 50 a 200 veces el valor diario de la UMA.
Además, deberá reparar los daños y perjuicios causados, sin perjuicio de otras sanciones que correspondan por delitos conexos.
Dijo que el uso de dispositivos como teléfonos móviles, ordenadores, tabletas electrónicas y otros dispositivos digitales, han alcanzado niveles inéditos.
“Nos desenvolvemos en un entorno donde la conectividad a internet no solo es extendida, sino que se ha vuelto esencial para la mayoría de las actividades diarias. Bien aplicadas estas nuevas tecnologías, brindan múltiples beneficios”.
Sin embargo, dijo que se ha generado una situación preocupante: la proliferación de nuevas formas de delincuencia y abusos que requieren respuestas legislativas adecuadas.
“Uno de estos fenómenos inquietantes es la manipulación y el mal uso de la inteligencia artificial (IA) para lograr con mayor grado de sofisticación la suplantación de identidad, o deepfake que consiste en la alteración de imágenes y la falsificación de voces y la creación de videos, que hoy resultan ser convincentes y difícil de distinguirlos de la realidad.