Luego de vencer el plazo legal para denunciar las anomalías registradas por el ayuntamiento de Tlaxcoapan del gobierno anterior de Jaime Pérez Suárez, regidores han exhortado públicamente a la alcaldesa Teresa Olivares Reyna, informar sobre la evaluación de la entrega- recepción.
De acuerdo con el regidor Miguel Ángel Martínez Ángeles, antes de vencer el plazo establecido a finales del mes de octubre, señalaron que no había indicios de haberse otorgado la documentación correspondiente sobre este asunto.
Señaló que dicho tema será abordado en Comisiones Permanentes, así como en la quinta sesión ordinaria del Ayuntamiento de Tlaxcoapan, debido a que en la reciente se abordaron otros puntos como la Tabla de Valores de Uso de Suelo, pese a la existencia de un dictamen en sentido contrario de lo aprobado el pasado 23 de septiembre.
Por ello, solicitarán a la alcaldesa Olivares, dar a conocer su postura en cuanto a la revisión a cargo de la Contraloría del Estado y de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo. De acuerdo con la Ley Orgánica Municipal, dicha omisión podría derivar en sanciones administrativas para el órgano colegiado del Ayuntamiento.
Dentro de las anomalías detectadas, está la deuda histórica por más de 13 millones de pesos contraída con la Comisión Federal de Electricidad, aunado a los conflictos de laudos laborales, evasiones del Impuesto Sobre la Renta y, actos de corrupción que aún están en análisis.
Los regidores Andrey Hernández Maturano, Arleth Viridiana Hernández Mendoza, Refugio Pérez Rodríguez y Miguel Ángel Martínez, han destacado la importancia de aclarar estas circunstancias ante la sociedad para deslindar responsabilidades.
Detallan que esta falta de información oficial ha provocado incertidumbre entre los asambleístas, quienes están en espera de una respuesta para conocer el proceder de las autoridades estatales, puesto que, no se trata de un tema menor, al igual que, las Tablas de Valores de Suelo 2025, mismas que fueron aprobadas sin haber una justificación de un estudio técnico.
Martínez Ángeles había exhortado públicamente a la presidenta municipal a proporcionar la información necesaria para evaluar la entrega-recepción y así cumplir con la normativa. Sin embargo, según comentó, no se obtuvo respuesta.