El día 6 de febrero es el día Internacional de Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina, por lo que me parece más que necesario realizar una breve reflexión a tan importante tema.

La Organización Mundial de la Salud ha reconocido que más de 200 millones de niñas y mujeres han sido víctimas de mutilación genital femenina en 30 países de África, Oriente Medio y Asia, bajo el pretexto de antiguas practicas se han violentado a más de 200 millones de mujeres en nuestro mundo.

Por tanto, es que tanto nuestro país como el mundo ha decidido tener una cero tolerancia hacia este tipo de prácticas, mismas que no pueden ser ni justificadas ni realizadas bajo ninguna tesitura.

En tal sentido, tanto la cultura como los usos y costumbres no pueden ser obstáculo para la protección y garantía de los derechos humanos, lo cual nunca debe de ser discutido ni debatido.

Por lo que nuestro país debe de hacer lo propio en cuanto a la violencia no solamente sobre las mujeres sino sobre cualquier persona bajo pretextos culturales y ello es la pieza fundamental que tanto el Estado Constitucional de Derecho como el gobierno debe de garantizar dentro de su sistema normativo.

En consecuencia, el sistema debe de ser creado bajo una figura libre de estereotipos, misma que regule la posible colisión de derechos humanos, lo que convierte al legislador en un verdadero estudioso no solo de las problemáticas nacionales sino de los derechos de las personas y deberes del Estado.

Por tanto, el Estado Constitucional de Derecho no descansa en crear leyes con expectativa de protección sino en mecanismos de verdadera protección que logren garantizar derechos. La cero tolerancia respecto a la mutilación genital femenina implica no solo la prohibición de dichos actos, sino el castigo a la realización de dichas actividades y la creación de mecanismos que impidan continuar con dichas medidas, instruyendo la eliminación e instaurando una cultura de igualdad, con lo que se crean sistemas normativos que de forma simultanea generan un verdadero Estado Constitucional de Derecho.

Lic. Juan Fernando González Espinosa

juanfer_lm@hotmail.com  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *