El día de ayer se les tomó protesta a todos los presidentes y presidentas municipales de nuestro Estado con lo que da inicio a su proceso en el cargo y la administración de sus municipios.

Ahora bien, la protesta implica el reconocimiento bajo juramento, de diversas cuestiones en primera de trabajar con la constitución y las leyes que surjan de la misma, como base de toda actuación y su obligación de protegerla, lo que implica impedir que cualquier acción o situación pueda crear un estado fuera de la norma constitucional.

Del mismo modo, se juramenta hacer cumplir nuestras normas por lo que se comprometen a privilegiar el orden y la paz pública.

No obstante, ese juramente también implica el conocimiento de su encargo y al pronunciarlo y comprometerse a cumplirlo, dan por aceptado que conocen el alcance del mismo.

De lo anterior, se parte para que ninguna autoridad pueda señalar como justificación el desconocimiento de una norma que se encontraba obligado a conocer.

Me parece que hoy es un día trascendente para nuestros municipios pues debemos de preguntarnos dónde estamos y hacia dónde será el rumbo de nuestro municipio.

 Ayer sin duda, fue el comienzo de una nueva vida democrática en la que se espera la participación de todas y todos, con el compromiso de los ciudadanos porque la democracia no se construye en una elección, sino día a día en el compromiso cotidiano que cada persona tiene con su ciudad y su gobierno.

Me parece que no queda mas que desear el mayor de los éxitos a las y los nuevos presidentes municipales, con el fin de que su administración sea un impulso para sus municipios y puedan lograr no solo las propuestas por las que fueron elegidos, sino que cumplan con las expectativas planteadas.

jfernandoge@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *