Como parte de la decisión adoptada por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, el pleno del Congreso Local tomó protesta a la nueva presidenta municipal de Tasquillo, Estela Martínez San Juan, en sustitución de Humberto Fuentes Portillo, quien se desempeñaba como secretario general en el Ayuntamiento antes del deceso de María Isabel Guerrero.
Previo al acto protocolario en el que se declara como presidenta municipal constitucional a Martínez San Juan, el diputado Independiente, Alejandro Enciso Arellano, integrante de la Comisión de Gobernación, dijo que la LXV Legislatura Local es respetuosa de las decisiones que tome el Tribunal Electoral.
“Para no caer en una falta de gobernabilidad o desaseo político, tomamos en cuenta lo que la mayoría de las y los integrantes del Ayuntamiento de Tasquillo propusieron al Congreso, tomamos en cuenta a las personas que ellos consideran de manera colegiada, sean quienes ocupen el cargo de Presidente y Presidenta Municipal Sustituta”.
Al hacer alusión a lo solicitado por la Asamblea Municipal de Tasquillo, Enciso Arellano refirió que se atienden las circunstancias jurisdiccionales y políticas actuales, bajo la concordancia de seguir en una gobernabilidad y paz social en ese lugar.
Los regidores enfatizaron: “Como integrantes de la Asamblea Municipal hacemos del conocimiento de este Poder Legislativo del Estado, que nos hemos puesto de acuerdo a quien de nosotros proponemos para ser nombrado como Presidenta Sustituta de esta Municipalidad.
Para tal efecto, hemos coincidido en que el mejor perfil para ocupar dicho cargo es, y será, la Regidora Estela Martínez San Juan, la cual además de ser mujer, es regidora propietaria de mayoría relativa, con lo cual se satisfacen los requisitos de los resolutivos de la Sentencia TEEH-JDC-043/2023, los cuales se deben tomar en cuenta en el momento de hacer el nombramiento y cumplir con la Sentencia referida (sic)”.
Expresó que la solicitud fue hecha por la mayoría de quienes integran el Cabildo, sumado a que, no desean encomendar la tarea de la Presidencia a personajes ajenos o alejados de las circunstancias que vive día con día ese municipio.