De manera simultánea, se realizó la toma de centros de trabajo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en las entidades de Michoacán, Estado de México, Puebla, Ciudad de México e Hidalgo, entre otros.
El motivo central de esta actividad, es una protesta y un recordatorio al Gobierno Federal de los compromisos con la Secretaría de Gobernación, que ya están firmados en minutas, pero no ven avances para concretar sus peticiones.
Víctor Vargas Reyes, integrante del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), indicó que la manifestación no es en contra de los trabajadores ni de los usuarios de la CFE, sino del Gobierno Federal que no ha cumplido con los acuerdos a los que han llegado.
Informó que el pasado domingo, en Huauchinango, Puebla, le entregaron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, una solicitud de audiencia con el secretario general del SME, Martín Esparza Flores, al igual que una carta donde él mandatario nacional, se comprometió a reinstalar Luz y Fuerza del Centro si llegaba al Gobierno de la República.
Detalló que sus peticiones son muy viables, pues actualmente la CFE está gastando más con las seis mil empresas contratistas que ocupan en toda la zona de influencia del SME, que con la inserción laboral de los 16 mil 599 trabajadores sindicalizados que han estado en la resistencia y que constituyen mano de obra calificada.
Subrayó que lo que gasta la CFE con las empresas contratistas, es por lo menos 50 por ciento mayor de lo que ellos le presentaron al presidente de México, que asciende a dos mil millones de pesos anuales para la mano de obra calificada de los trabajadores del SME.
Reconoció que sí han tenido algunos avances con la federación, al dar algunas compensaciones por justicia social, pero puntualizó que solo se benefició un grupo, pues fueron afectados 44 mil trabajadores.
“Si de verdad se busca la justica social, sería para todos, no solo para un grupo; sin embargo, se le agradece al presidente López Obrador, esas nueve mil compensaciones para los compañeros”, destacó Vargas Reyes.
Pese a que el pasado domingo, cuando abordaron al presidente de México, él ofreció solucionar esto, quieren apretar para darle prisa al asunto porque ya viene la carrera por la silla presidencial y por los demás puestos, entonces creen que muchos funcionarios van a renunciar y los que ocupen sus lugares no estarán al tanto del tema y volver a enterarlos, es perder tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *