Al menos 30 campesinos originarios de la Sierra Norte de Veracruz, tomaron la caseta de cobro ubicada en la carretera México – Tuxpan, a la altura de la comunidad San Alejo, para exigir a las autoridades federales el cumplimiento de las promesas de reparar sus vialidades y la construcción de un circuito, que conecte a los municipios de esa zona.
Marina Martínez López, integrante de la Unión Campesina Zapatista, Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional, informó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, les prometió en enero del año 2019, la construcción de un circuito vial que conectará a varios municipios de la Sierra Norte de Veracruz, pero a la fecha no hay nada.
“Con el huracán Grace se dañaron más las carreteras y nos dijeron que la Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), se haría cargo de la rehabilitación de caminos y puentes que colapsaron. El año pasado nos dijeron que ya había presupuesto y que sólo era cuestión de liberarlo, pero así nos han traído, con promesas”.
Martínez López, señaló que el deterioro de las carreteras hace que los traslados entre municipios o al estado de Hidalgo, sean muy largos, cuando no es grande la distancia, sino que por las pésimas condiciones de las carreteras, para recorrer 35 kilómetros se hacen hasta cuatro horas y media.
Incluso, dijo, un vecino de la sierra sufrió un atentado con arma de fuego y murió en el largo traslado hacia Huayacocotla, Veracruz.
Marina Martínez, dijo que la toma de la caseta fue para recabar recursos para solventar su lucha, ya que levantan las plumas y piden una cooperación voluntaria a los automovilistas.
Adelantó que la siguiente semana se trasladarán de nueva cuenta hacia la Ciudad de México, para buscar al presidente de México y que cumpla la promesa que hizo en 2019, para que no quede sólo en palabras lo que pregona de que “Primero los Pobres”.
Los manifestantes estuvieron desde las ocho del a mañana y se retiraron aproximadamente a las 14:30 horas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *