Un grupo de 300 maestros integrantes de la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), tomaron la caseta de peaje de la carretera México – Tuxpan, para dar paso libre a los automovilistas, en protesta por el incumplimiento al pago del bono de fin de año y aguinaldo a jubilados y homologados.
Junto a esta movilización, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo informó que había otra concentración de vehículos y personas, en las casetas de Atitalaquia, Tula, Tula II y Tolcayuca, al igual que en la localidad La Lomita, en Huejutla de Reyes.
En la caseta de San Alejo, minutos después del mediodía, se concentró grupo de personas y vehículos, quienes a las 12:45 horas levantaron las plumas de las casetas y dejaron pasar a los automovilistas, sin cobro alguno.
Alrededor de 150 personas portaban cartulinas, con las leyendas: “Trabajamos bajo protesta” y “Exigimos pago de inmediato a jubilados y homologados”, entre otras.
El secretario general de la Sección 15 del SNTE, Luis Enrique Morales Acosta, el sábado informó que ayer (lunes) retomarían las clases, luego que desde el 3 de enero se mantuvieron en paro; sin embargo, advirtió que seguían en pie de lucha e iniciarían movilizaciones en todo el estado.
La manifestación en la caseta San Alejo fluyó de manera pacífica y después de tres horas de su llegada a ese punto, se retiraron y dispersaron los manifestantes, sin que la Guardia Nacional, división Carreteras, reportara incidentes.
Este martes, se espera que continúen las movilizaciones en varios puntos del estado, pero los docentes comentaron que les avisan horas antes de las mismas