Conforme avanzan los días, se agota la etapa impugnativa del proceso electoral de ayuntamientos en el estado de Hidalgo; es decir, estamos muy cerca de definir la asignación de la totalidad de las administraciones municipales, que serán gobierno del 05 de septiembre de 2024 al 04 de septiembre de 2027.

Este trienio que está a punto de empezar, puede ser extendido un periodo más según las últimas modificaciones a la ley electoral en el estado. Esto significa que los que pronto serán presidentes municipales, pueden aspirar a repetir el encargo, siempre y cuando los postule el mismo partido político por el cual ganaron.

En suma, se estrenará la posibilidad de la reelección desde la esfera administrativa más pequeña y, en todo caso, podría escalar en otro momento a las diputaciones locales. Hay que recordar que esa iniciativa fue altamente cuestionada y todavía tendremos que aprender mucho sobre este mecanismo propio de las democracias consolidadas.

Pero regresando al momento de la toma de protesta, Hidalgo estará en condiciones de hacer un cambio de poder en los ayuntamientos, sin mayores contratiempos. Salvo una excepción: Cuautepec de Hinojosa, en donde habrá elecciones extraordinarias al anularse el anterior ejercicio comicial por la sustracción y pérdida de urnas.

De esta manera 83 de 84 ayuntamientos, tendrán un gobierno elegido en las urnas en un clima de paz y tranquilidad. Al menos eso se avizora hasta el momento. Lo que se traduce en un conjunto de aciertos por parte de la autoridad electoral, partidos políticos y electores.

El mismo escenario esta contemplado en la integración del Congreso local y de los legisladores federales. De tal suerte que la entidad camina por los senderos de un cambio político sin mayores complicaciones.

Solo falta analizar con detalle los procesos de entrega – recepción, donde los munícipes que se van, deben realizar dicho trámite con toda seriedad y responsabilidad. Lo anterior, porque cualquier omisión se puede convertir en un acto sancionable, que manchará el trabajo realizado en cuatro años.

Por tanto, hay mucho por hacer en este último tramo de sus gestiones. Entregar una administración sana, realizar el último informe de actividades y llevar a cabo la toma de protesta de los nuevos presidentes municipales.

Por su lado, también el Congreso pasará por este tránsito. Ahí los diputados salientes tienen concluir su legislatura entregando la curul a sus pares en una ceremonia solemne que tendrá que ocurrir el 04 de septiembre para la que los nuevos representantes asuman sus cargos a partir del 05 de septiembre.

Los tiempos en política son esenciales, y en los próximos días la configuración política estará por cambiar casi de lleno después de las elecciones del mes de junio. En ese sentido, vale la pena como ciudadanos hacer la valoración respectiva para las autoridades que concluyen su responsabilidad hayan cumplido sus compromisos. No hay duda que algunos casos de escándalo se podrán detectar una vez que algunos funcionarios se retiren de sus cargos para dejar en mal estado las finanzas o los recursos del estado. Al tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *