Aunque los dirigentes de los tortilleros en Tulancingo, aducen que no se han registrado casos de extorsiones entre sus agremiados, algunos de los que se dedican a esta actividad comercial, comentaron que han sido objeto de visitas para pedirles “una cooperación”, sin faltar las llamadas intimidatorias de supuestos carteles.
Por ahora no existe una dirigencia definida, pues Raúl Ramírez, quien durante más de cinco años estuvo al frente de los tortilleros, comentó que ya no ostenta tal cargo.
Sobre la posibilidad de que el gobierno de México, disminuya el 10 por ciento de su precio, que actualmente está en 22 pesos el kilo, según lo informado recientemente en “La Mañanera” por el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Julio Berdegué Sacristán; el entrevistado, dijo que no hay nada concreto; sin embargo, habrá que esperar para la aprobación o no de este proyecto.
Este tema está enfocado a los programas de agricultura y la suficiencia alimentaria dentro del Plan Nacional del Maíz y la Tortilla.
La meta sexenal de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, es la reducción en el precio de la tortilla y a la vez, el aseguramiento de precios justos para los productores.
Algunos propietarios de tortillerías, mencionaron que hace cinco años, la harina de maíz se comercializaba en 180 el bulto y actualmente tiene un costo de 365 pesos, lo que representa un aumento de casi un 50 por ciento.
En Tulancingo existen alrededor de 200 negocios de este giro, quienes han resistido durante más de un año, el precio de 22 pesos el kilo, pese al alza en el costo de los insumos.