La semana pasada comenzó la rehabilitación de los gaviones colocados en el borde del Río Tulancingo, los cuales fueron dañados por la corriente que trajo el huracán Grace, en agosto de 2021.
El presidente municipal, Jorge Márquez Alvarado, comentó que por parte de la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), no han recibido recursos para la intervención de drenes o ríos, pese a solicitar mediante oficio el apoyo.
“La CONAGUA no nos ayuda, no porque no quiera, sino que no tienen presupuesto. Ya le solicitamos su ayuda por oficio y de manera personal, a través de Ricardo Hernández, presidente de la Unión de Ejidos de Hidalgo A.C., pero la respuesta del delegado en Hidalgo, es que está imposibilitado porque no tiene recursos”.
No obstante, el edil reconoció que por parte del seguro que tiene la CONAGUA, la semana pasada comenzaron los trabajos de reparación de los gaviones que resultaron con daños por la tormenta Grace, en algunos puntos específicos,
Desafortunadamente, dijo Márquez Alvarado, no es todo lo que él quisiera que se hiciera, ya que falta la zona más delicada, que es donde convergen las colonias La Argentina y Los Sabinos.
Resaltó el apoyo del gobierno estatal, a través del titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh), Carlos Muñiz Rodríguez, quien les prestará la máquina 320 para la limpieza y dragado de drenes.
Lo anterior, luego de que concluya la rehabilitación de las zanjas de llamado de los resumideros, lo cual calificó como una ayuda invaluable, ya que la CONAGUA tiene varios años que no manda recurso alguno y el año pasado, se limpió el río y drenes, con dinero del municipio y con la ayuda de la máquina de la Sedagroh