Trabajadores afiliados al Sindicato Único de Trabajadores Académicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (SUTACOBEH), exigieron la destitución de Rubén López Valdés, director general del COBEH, durante una manifestación en las instalaciones de esta dependencia.
Los empleados demandaron el cumplimiento de acuerdos laborales previamente pactados, entre ellos el pago de un bono y mejoras en las condiciones generales de trabajo para los administrativos, promesas realizadas durante la administración federal anterior.
También exigieron que se cubra el pago de la política salarial 2024, anunciada en mayo pasado, que tanto el gobierno federal como el estatal, han incumplido. Además, denunciaron que no se han otorgado las prestaciones correspondientes a las medidas de bienestar 2024.
De acuerdo con los inconformes, estos beneficios no han sido cubiertos, pese a sus intentos por dialogar con el director general. Ante su negativa, amenazaron con ingresar a las oficinas como medida de presión.
Con pancartas y consignas como “Rubén Valdés nos fallaste otra vez” y “Fuera Valdés”, cientos de trabajadores irrumpieron en las oficinas, para exigir la renuncia del director.
Afirmaron que no permitirán que sus demandas sigan ignoradas, pues representan un acto de justicia no solo para ellos, sino también para sus familias. Aclararon que estas movilizaciones no buscan afectar la educación de los alumnos, y solicitaron la comprensión de la comunidad estudiantil, padres de familia y sociedad en general.
Por último, destacaron el compromiso de los docentes con la institución, pero subrayaron la necesidad de luchar para que se respeten los acuerdos firmados.