Trabajadores del Poder Judicial, advirtieron que las marchas que han realizado en distintos estados del país, tienen como finalidad defender de manera pacífica la justicia, sin embargo, no descartaron que pudieran ejercer otro tipo de acciones.
En Hidalgo son alrededor de 700 trabajadores del Poder Judicial, quienes han realizado una serie de movilizaciones, además de la suspensión de actividades como una forma de presionar, para evitar la reforma judicial.
De acuerdo con Alfonso de Jesús López Merino, oficial judicial del tercer tribunal colegiado, se han llevado a cabo distintas acciones, entre estas “La marcha fúnebre de la justicia”, que se realizó el miércoles por la noche, donde se lleva a cabo una velación de la justicia.
Destacó que esta es la última trinchera pacífica que se realizará, pero se analizan otras opciones para poder hacer una defensa de este poder, ya que dijo se requiere de una reforma, pero no como la ha planteado el ejecutivo.
Indicó que mantienen el apoyo no sólo de sus trabajadores, sino también de los jubilados, la población y de algunas asociaciones de abogados postulantes, quienes han refrendado la necesidad de parar esta reforma, que resultará en una afectación grave a la justicia.
Aseveró que se analiza a nivel nacional, cuáles serán los siguientes pasos que se deben de tomar para defender al Poder Judicial. Dijo que hay una dinámica general de los trabajadores para ejecutar diversas acciones y que la población conozca la verdad de lo que propone el presidente.